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Un reto constructivo para cambiar
el centro de la ciudad

Recuperar un edificio histórico siempre es un desafío. Recuperar siete a la vez es un sueño que
Grupo Villar Mir, OHL Desarrollos y Mohari están haciendo realidad con Centro Canalejas Madrid: un ambicioso
proyecto inmobiliario que combina la rehabilitación con la obra nueva, restaurando todos los elementos
arquitectónicos y ornamentales de valor con el fin de integrarlos en el nuevo complejo.

 

C analejas no es un proyecto convencional,
dada su magnitud es comparable a una reconversión
industrial, pero en el ámbito inmobiliario.

Juan-Miguel Villar Mir,
Presidente de Grupo Villar Mir

Centro Canalejas Madrid S.L. es la sociedad promotora que Grupo Villar Mir, OHL Desarrollos y Mohari han creado para llevar a cabo uno de sus proyectos más emblemáticos, en una apuesta a largo plazo en la que se van invertir más de 524 millones de euros.

D esde el punto de vista constructivo es uno de los proyectos
de edificación más difíciles que se han hecho en España y, sin duda,
el ingenio de sus soluciones estructurales lo convierte en un referente
internacional.

Gregorio Díaz
(Director Técnico)

 

Son muchos los motivos para afirmar que estamos ante una obra de grandísima complejidad. El primero, la ubicación, ya que al encontrarse en el centro de una gran urbe el proyecto demanda mayor planificación, agilidad y un reacondicionamiento del espacio para afectar lo mínimo al entorno.

Pero, ante todo, cabe destacar la necesidad de conservar las siete fachadas y la primera crujía de dos de los edificios, tal y como establece la normativa de protección del patrimonio. Un requisito en el que la sociedad promotora se ha volcado por completo y que ha implicado el uso de un sistema particularizado para la estabilización y el apeo de las fachadas sobre una estructura y cimentación provisional. Para vigilar la estabilidad del conjunto, un sistema de control topográfico automatizado controla cualquier oscilación de las fachadas las 24 horas del día.

Una vez estabilizadas las fachadas, se ha completado la demolición de la antigua estructura interior dando inicio a la nueva construcción en un proceso ascendente-descendente desde la planta -1 sobre unos apoyos provisionales en tanto se alcance el nivel de excavación máximo donde estará la cimentación definitiva. Un planteamiento que añade dificultad a la obra pero que, además de salvar los condicionantes técnicos impuestos por su ubicación junto a infraestructuras subterráneas (túnel de metro y aparcamiento en calle Sevilla), minimiza el tiempo de ejecución de la estructura y permite adelantar el comienzo de otras actividades en las plantas superiores.

¿Quieres conocer al detalle el proceso
constructivo de Centro Canalejas Madrid?

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T odo esfuerzo es poco para hacer
realidad un proyecto en el que se está
cuidando hasta el último detalle.

Mariano Redondo
(Diseñador)

Muestra de ello es la valla perimetral de 300 metros que protege el conjunto arquitectónico y que ha sido realizada en un material noble y de alto valor ornamental, como es el acero corten. Creada ad hoc por el diseñador Mariano Redondo bajo la dirección técnica y ejecutiva de Vega y Serrano, esta valla, que se integra perfectamente en el paisaje urbano, también permite comunicar contenidos informativos sobre el proyecto y protege a los viandantes de unos trabajos muy intensos en movimiento de materiales y uso de maquinaria.

E s una intervención única en Europa.
Hacía décadas que Madrid no vivía una propuesta arquitectónica tan ambiciosa: dar
una identidad común a siete edificios históricos que llevaban más de diez años sin uso.

Carlos Lamela
(Arquitecto)

El reto consistía en aportar uniformidad al conjunto caótico y sin orden en que se habían convertido los edificios como consecuencia de las continuas remodelaciones que los habían unido sin apenas planificación. Para ello había que trabajar bajo dos premisas: mantener la configuración exterior del conjunto e integrar el uso hotelero, residencial, comercial y de parking en un proyecto de usos horizontales que reordenara los espacios y sus flujos de comunicación e instalaciones.

Ha sido todo un desafío lograr el necesario equilibrio entre tradición y modernidad, tanto en las fachadas como en el interior, donde se ha optado por situar el eje de simetría en Alcalá 14 para obtener una distribución geométrica clásica acorde a los edificios. Además, se han conservado espacios tan singulares como el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito, que pasará a ser el lobby del hotel Four Seasons, o la que por un tiempo fue sala de lectura del Casino de Madrid, que se convertirá en una de las principales estancias del hotel.

Comprueba la evolución de los espacios más singulares

L o más importante a la hora de diseñar el proyecto
ha sido buscar los elementos que conforman y representan
a Madrid para trasladarlos a los interiores.

Luis Bustamante
(Interiorista)

El interior de Centro Canalejas Madrid debe responder a las altas expectativas que genera un proyecto de esta naturaleza, ubicado en una de las principales capitales de Europa, y que aloja un hotel de la categoría de Four Seasons. Con tal objetivo, los espacios se han diseñado para que se encuadren de forma natural entre las imponentes fachadas y la nueva estructura interior.

El resultado respirará una personalidad muy diferenciada, dotada de un clasicismo muy contemporáneo, al que se añade un toque de calidad con el uso de gamas muy exclusivas en los materiales y acabados que se van a utilizar: piedra, madera y metales. Adicionalmente y gracias a la integración de muchos de los elementos ornamentales recuperados de edificios, todo el complejo destilará distinción e historia.

Los responsables del
proyecto desvelan
algunos detalles

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